Premios para unos… Premios para todos

Hace ya unos días que VICIOUS MAGAZINE, una de las revistas y medios periodísticos con mayor relevancia en nuestro país en lo que a música electrónica se refiere, lanzó la quinta edición de sus “Vicious Music Awards” (VMA). Desde ese momento también empezamos a ver las opiniones y los movimientos de grandes profesionales acerca de los premios. Opiniones personales y profesionales que, en ocasiones, han llevado a consecuencias drásticas como que varios artistas abandonaran sus nominaciones. La gran mayoría de artistas de la escena electrónica nacional han apoyado el certamen ya que, en su mayoría, es beneficioso para todos. Y esto me hizo reflexionar sobre un tema… ¿Echamos de menos o de más a alguna categoría en estos premios?

 

Como es normal, no pretendo aquí hablar de música ni mucho menos, ya que todos sabéis que lo mío es la fotografía y de música aún no me considero ningún profesional. Mi guerra es la de siempre. ¿Podría haber estado incluido en estos premios algún galardón que valore a esos profesionales del sector que no se dedican directamente a la música?

 

He de decir que conforme fui bajando en el sistema de votación, votando a los artistas que más me parecía que se lo merecían en función a la categoría, me emocioné cuando vi que se votaba al mejor “aftermovie de festival”. Esto me daba esperanza, y me hizo pensar que iba a valorarse la parte más gráfica de todo lo que este sector alberga. Pero no. De nuevo parece que nosotros, los que nos dedicamos a hacer que un evento o un artista luzca bien y que todo el que no asistió sepa lo que se perdió, no teníamos sitio en este concurso donde se valora la música electrónica. Y el mejor aftermovie.

 

Aún recuerdo cuando hace 4 años, si mal no recuerdo, si que se daba un premio que autoganaba cada año www.tilllate.es. Un premio en el que se veía reflejado la labor informativa y gráfica del panorama. Pero claro, las relaciones comerciales eran muy importantes, de ahí que las 2 últimas ediciones – 3 si añadimos esta – nadie pudiera acceder a este galardón. ¿Antes sí se valoraba esta parte del panorama musical o antes sí era “rentable” valorarlo?

 

Y creo que no digo ninguna locura. Los que me seguís más de cerca sabéis que soy un luchador de los derechos del fotógrafo, criticando todo aquello que no me gusta del trato a un compañero y aplaudiendo todo cambio a mejor. De hecho, mi primer post aquí fue “Sí, se puede trabajar mejor”. Y desde aquí os invito a hacer una reflexión. A todos nos gusta salir super guapos cuando actuamos en un festival, ver que nuestro festival en las fotos queda muy bonito, abarrotado y profesional, o incluso nos gusta salir en esas fotos donde nuestro amigo nos sube en hombros para levantar una bandera de nuestra ciudad. ¿No creéis que una nominación al mejor fotógrafo/videógrafo beneficiaría a todo el mundo? Yo ya me imagino ese pique sano – digo sano porque la enorme mayoría de profesionales de las cámaras nos llevamos muy bien – por ver quien es nominado, quien es votado y quien lo gana. Siendo el premio lo menos importante. Desde mi punto de vista, no hay nada más importante que se valore esto que comento, gane quien gane. Sólo con el hecho de estar ahí, compitiendo, dándole a la gente la oportunidad de conocernos y saber más sobre nosotros, todos habremos ganado. Desde nosotros, los fotógrafos, hasta los djs, festivales y/o asistentes de los mismos.

 

Hay muy grandes profesionales en este mundo tan concreto como es la fotografía de DJs y festivales. Hablamos de Roberto Castaño, Pablo Bustos o Guille GS entre otros muchísimos profesionales. Pero… ¿y todos esos demás fotógrafos que no tenemos aún la oportunidad de conocer? Esto sería un gran punto a favor para todos. Para seguir aprendiendo y seguir mejorando día a día, foto a foto, festival a festival.

 

Y acabado mi momento más “hater”, a todo aquel que no lo haya hecho aún, en la nominación de Sandro Ávila a los premios se esconde una pequeña parte mía. La de hacer que cada fin de semana esté haciendo lo que más me gusta, fotografiando todos los escenarios a nivel nacional y, pronto, internacional. Sólo dejo el link para que todo aquel que le guste lo que hace él musicalmente y yo gráficamente, pueda dar ese pequeño apoyo. http://viciousmusicawards.viciousmagazine.com/votaciones/mejor-artista-electro-dance/

 

Un abrazo enorme a todos, y esperemos no necesitar tanto tiempo para que seamos un poquito más reconocidos dentro de este universo enorme llamado música.

There are no comments